Jorge, el chico que sólo quería reconciliarse con su novia
Aquella noche Jorge salió con un amigo y con la idea de que, si se encontraba con Lina, su hasta entonces pareja, iba a intentar hablar con ella. Habían tenido una pequeña discusión días antes, por eso este chico de tan solo 19 años quería arreglas las cosas.
Este fue quizá el detonante de una noche que acabó en tragedia. Si Jorge no se hubiese acercado a la mesa de Lina aquella noche y si alguien no hubiese llamado al ex de Lina, Iván, incluso si Iván no se hubiese presentado en el bar momentos después con algún amigo, no estaríamos escribiendo esta crónica.
Si todo esto no hubiese pasado, Luisa Villamil no hubiese recibido esa llamada fatídica en su móvil ni habría estado ayer en la Plaza del Pilar pidiendo justicia para su hermano. Porque esta familia huérfana insiste en que tiene que haber justicia.
Aquella madrugada de mayo, Luisa cree que Jorge fue víctima de una ataque pasional y premeditado del ex de su pareja, un hombre que entró en prisión preventiva y ya ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros y estará libre hasta que tenga lugar el juicio, para el que todavía no hay fecha.
Por eso esta familia ha decidido salir a la calle, y recoger firmas en peticion.es -llevan ya más de medio millar-, y levantar la voz con este mensaje: "Doy una paliza, mato a otra persona y a los cinco meses estoy fuera". A esto se unen sus padres, una madre que sigue sufriendo y un padre que siempre prefirió callar pero que ya no puede sujetar a una familia que considera que la vida para Jorge ha sido injusta y ellos están pagando las consecuencias.
¿Un mal golpe o una paliza?
El abogado del acusado ha apelado a la no intencionalidad y a la posibilidad de que Jorge falleciera tras golpearse contra el suelo después de recibir un puñetazo de Iván, que salió del bar tras él tras ver que Jorge salía con su amigo. Pero la familia de la víctima juega con otras cartas. El móvil podría estar claro, pero el cómo no.
Luisa Villamil insiste en que fueron varios porque a su hermano "lo sujetaron de pies y manos", y luego el agresor huyó en coche con amigos. Que el golpe que recibió su hermano pudo causarle un hematoma interno y ser la causa de la posterior muerte. Que la intención de hacer daño era clara: "Testigos aseguran que el agresor de mi hermano salió con una botella de cerveza oculta en los pantalones. ¿De verdad creen que no tenía intención de agredir a Jorge?"
Parte de esta información ya se puede leer después de que a Jorge se le realizase una autopsia preliminar. Serán los informes periciales y forenses que aclaren estas circunstancias en el juicio, más los testigos, más lo que el juez o un jurado considere. Mientras Luisa Villamil ha decidido encabezar la marcha por su "hermanito", "la luz de sus días", ese bebé que nació después de que ella se escondiese detrás de una puerta de su casa, siendo pequeña, y se lo pidiese a Dios. Esa luz de apagó cuando Jorge falleció en el hospital, pero Luisa quiere mantenerla encendida, y en ello está.
Comentarios
Publicar un comentario