Ir al contenido principal

“La luz de mi vida”



Jorge, el chico que sólo quería reconciliarse con su novia 

Aquella noche Jorge salió con un amigo y con la idea de que, si se encontraba con Lina, su hasta entonces pareja, iba a intentar hablar con ella. Habían tenido una pequeña discusión días antes, por eso este chico de tan solo 19 años quería arreglas las cosas.
  Este fue quizá el detonante de una noche que acabó en tragedia. Si Jorge no se hubiese acercado a la mesa de Lina aquella noche y si alguien no hubiese llamado al ex de Lina, Iván, incluso si Iván no se hubiese presentado en el bar momentos después con algún amigo, no estaríamos escribiendo esta crónica. 
   Si todo esto no hubiese pasado, Luisa Villamil no hubiese recibido esa llamada fatídica en su móvil ni habría estado ayer en la Plaza del Pilar pidiendo justicia para su hermano. Porque esta familia huérfana insiste en que tiene que haber justicia. 
   Aquella madrugada de mayo, Luisa cree que Jorge fue víctima de una ataque pasional y premeditado del ex de su pareja, un hombre que entró en prisión preventiva y ya ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros y estará libre hasta que tenga lugar el juicio, para el que todavía no hay fecha. 
Por eso esta familia ha decidido salir a la calle, y recoger firmas en peticion.es -llevan ya más de medio millar-, y levantar la voz con este mensaje: "Doy una paliza, mato a otra persona y a los cinco meses estoy fuera". A esto se unen sus padres, una madre que sigue sufriendo y un padre que siempre prefirió callar pero que ya no puede sujetar a una familia que considera que la vida para Jorge ha sido injusta y ellos están pagando las consecuencias.

¿Un mal golpe o una paliza?

El abogado del acusado ha apelado a la no intencionalidad y a la posibilidad de que Jorge falleciera tras golpearse contra el suelo después de recibir un puñetazo de Iván, que salió del bar tras él tras ver que Jorge salía con su amigo. Pero la familia de la víctima juega con otras cartas. El móvil podría estar claro, pero el cómo no. 
Luisa Villamil insiste en que fueron varios porque a su hermano "lo sujetaron de pies y manos", y luego el agresor huyó en coche con amigos. Que el golpe que recibió su hermano pudo causarle un hematoma interno y ser la causa de la posterior muerte. Que la intención de hacer daño era clara: "Testigos aseguran que el agresor de mi hermano salió con una botella de cerveza oculta en los pantalones. ¿De verdad creen que no tenía intención de agredir a Jorge?"

   Parte de esta información ya se puede leer después de que a Jorge se le realizase una autopsia preliminar. Serán los informes periciales y forenses que aclaren estas circunstancias en el juicio, más los testigos, más lo que el juez o un jurado considere. Mientras Luisa Villamil ha decidido encabezar la marcha por su "hermanito", "la luz de sus días", ese bebé que nació después de que ella se escondiese detrás de una puerta de su casa, siendo pequeña, y se lo pidiese a Dios. Esa luz de apagó cuando Jorge falleció en el hospital, pero Luisa quiere mantenerla encendida, y en ello está.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Basta de reíros del Gancho"

Los vecinos dan la cara  Después de muchas reuniones con las autoridades "sin resultados concretos", los vecinos del barrio de 'El Gancho' se han desplazado hasta la Plaza del Pilar para protestar delante de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza por una situación que insisten es ya "insostenible". Insisten desde la Plataforma 'El Gancho- Entorno de la calle Pignatelli': "Hay 70 edificios cerrados en estado ruinoso que impiden que nuestro barrio crezca".    

“La maldad existe”

La madre de la joven víctima de una brutal agresión sexual en Zaragoza:”mi corazón me pide que perdone” José Manuel no tuvo clemencia de Beatriz y tras violarla brutalmente abandonó su cuerpo moribundo en la carretera de Valencia, q la altura de Cuarte. Sucedió un 11 de agosto de 2020; más de un año después un juez le ha condenado a cumplir una pena de 14 años de prisión, nueve por la agresión y cinco por las lesiones. Lugar donde se produjo la agresión  Beatriz luchó por sobrevivir y llegó incluso a contar en los medios de comunicación que le costaba mucho salir adelante. No ayudaron los desgarros físicos y el trauma psicológico que le produjo aquel violento encuentro que su abogada definía como un acto “de una brutalidad sin precedentes”.  La madre de Beatriz rompe su silencio en una carta sincera y escueta, donde agradece de corazón a aquellos que ayudaron a su hija: “Agradecer a todas y cada una de las personas que apoyaron a mi hija durante todo este proceso y que fueron ...

“Las cámaras miran para otro lado”

Nuevas peleas a la vista de las cámaras: “No basta con poner ojos” Son imágenes de apenas unas horas. Varios Okupas de un edificio de la calle Ramón Pignatelli se enfrentan con armas blancas en plena calle de la sombra de los vecinos. Un asombro que cada vez es menos en un vecindario que considera que la intimidación de las cámaras de seguridad que instaló el Ayuntamiento en esta calle no está surtiendo el efecto deseado. La Asociación de Vecinos de la ‘Plataforma de Afectados del Gancho Pignatelli’ siguen poniendo el grito en el cielo ante estos hechos vandálicos que dicen se siguen repitiendo en el tiempo en las calles de su barrio.”Ellos no se sienten intimidados, a la vista está. No basta con poner los ojos, hay que hacer más”, explican los vecinos.  Solicitan al presidente de la junta de distrito Alfonso Mendoza una reunión que no se produce desde el 3 de marzo para, según dicen los vecinos, consensuar dónde y cómo se tienen que poner las nuevas cámaras.  Se da la circuns...