Crimen de la calle Dato: "A mi hermano le atacaron con intención de hacerle mucho daño, y lo consiguieron"
Joven, demasiado joven para afrontar una perdida tan querida. Luisa relata la muerte de su hermano recordando milimétricamente todos los detalles de los informes periciales y forenses que el abogado de su familia, Javier Oses, ha ido facilitándole.
Porque mi hermano Jorge, explica, no tuvo opción de defenderse, ni siquiera vio venir a la muerte aquella madrugada del 24 de mayo de 2021. Aquella noche su hermano estaba de fiesta y disfrutaba con amigos en un bar de copas de la calle Dato, en Zaragoza.
Recuerda esta hermana huérfana que "su enano", como ella le sigue llamando de forma cariñosa, y de quien guarda cientos de fotografías, había coincicido en el bar con su entonces pareja, con quien días anteriores había discutido. "Una pelea de novios, nada más", recuerda Luisa Villamil. Aquella noche Jorge se acercó a la mesa de Lina para hablar pero ella no quiso dialogar en ese momento, y él lo dejó y siguió con sus amigos.
Dice Luisa que alguien debió de avisar a Iván, ex de Lina, que ambos estaban en el bar y éste acudió con unos amigos y se sentó en una mesa cercana a la puerta de entrada y salida.
"Cuando me avisaron estaba en Londres, donde resido. Me dijeron que a mi hermano le habían dado una paliza entre dos o tres personas". Siempre se sostuvo en las declaraciones que se trató de un solo puñetazo; que fue Iván, el ex de la pareja de Jorge y padre de su hijo quien se lo propinó y que Jorge falleció como consecuencia del golpe al caer al suelo. Pero Luisa nunca se creyó esta historia.
"Iván huyó aquella noche del lugar de los hechos en un coche con varios amigos y mi hermano tenía marcas de haber sido sujetado", explica Luisa. Lina salió la primera del bar, y Jorge, de 19 años, salió detrás de ella para hablar. "Jorge nunca se había metido en una pelea, jamás se sobrepasó con Lina y la única vez que intervino en un conflicto fue para avisar a la policía tras ver cómo un chico acosaba a una mujer a la salida de una discoteca".
Luisa sigue haciéndose la misma pregunta:"¿Irías al bar donde está tu ex con su actual pareja después de ser informado de ello si no quisieras montar ningún follón?". Relata Luisa que el agresor ya lo había intentado con otro ex de la madre de su hijo. "Una persona violenta que la tomó con mi hermano pero podría haber sido cualquiera", explica Luisa.
Jorge lleva cinco meses muerto a la espera de una última autópsia que determine los detalles de su fallecimiento. Iván acaba de salir de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros quedando así en libertad condicional a la espera del juicio que todavía no tiene fecha.
Rompen su silencio “por justicia”
La familia Villamil ha roto su silencio. "Mi padre, que llegó a estar ingresado por problemas de salud tras la muerte de mi hermano no estaba deacuerdo conmigo. Pero al final mi madre y yo hemos hecho fuerza para levantar la voz ante una situación que vemos injusta", replica Luisa.
Luisa tiene previsto venir a España asistir a una convocatoria en noviembre en la Plaza del Pilar en apoyo a su hermano y para pedir justicia. "No podemos permitir que a nuestra sociedad llegue el mensaje de que aquel que de palizas a gente, aún causándole la muerte, va a salirse de rositas", protesta Luisa. "Lo que más me duele es que no tiene remordimientos; en una carta a la que puede acceder, Iván dice para despedirse 'Estoy preso, pero no muerto'. Está libre y feliz como si nada hubiese hecho y a mi hermano no lo vamos a recuperar nunca"
Luisa pide ayuda alzando la voz incluso por encima del parecer de parte de su familia que quería seguir en silencio. No va a olvidar a "su enano" y va a luchar porque ya ha decidido que es la mejor manera de recordar a Jorge y de intentar hacer justicia.
Comentarios
Publicar un comentario