Otro golpe al 'narco' en Huesca: ¿Cómo se caza a estas mafias organizadas?
"A esta gente se le coge con sigilo, sin hacer ruido", relata el capitán de la Guardia Civil Arturo Notvoli, experto en este tipo de actuaciones policiales.
La operación 'Lepiota' lleva su sello, incluso en el nombre. "Es un género de hongos y las hay de muchas clases. Vi tantos durante las vigilancias que me quedé con el nombre y se lo puse", explica Notivoli.
Durante más de ocho días estuvieron apostados día y noche. "Es la única manera; esta gente nos tenía localizados pero apuran hasta el límite porque se juegan mucho dinero. Solo los peones ganan 1.400 euros, mucho más de lo que podrían ganar en un mes en su país, Albania", dice el capitán de la Guardia Civil en Graus.
Casi mil plantas intervenidas casi en el momento en el que iban a ser transportadas en dos lanchas motoras que tenían los narcotraficantes. "Allí ya recogieron dos plantaciones y esta tercera se la cogimos antes de que la sacasen. Incluso todavía verdes ya se estaban llevando las plantas porque intuirían algo", añade.
La plantación se encontraba en una zona boscosa de difícil acceso, ubicada en la Comarca del Sobrarbe, allí vivían, cultivaban y contaban con dos plantas de secado. "Revisamos esa zona del embalse de Mediano en verano. Estaban allí, lo intuía; de hecho llegamos a estar muy muy cerca. En aquellos momentos imagino que fue cuando se percataron de que estábamos ahí acechándolos", argumenta este Guardia Civil.
De noche y sin linternas
En el dispositivo participaron agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus, de los Puesto de la Guardia Civil de Ainsa y Boltaña. Notivoli. Las horas y horas de vigilancia, de paisano y casi en total silencio daban sus frutos el pasado 17 de octubre. "De noche no queríamos usar ni linternas; evitamos todo lo que nos hiciese mínimamente visibles. Caminatas de más de una hora y, claro, al final ya te conoces el terreno de memoria".
En el operativo detuvieron a un hombre de 29 años de nacionalidad albanesa. "Es muy difícil dar con ellos porque se esfuman. Éste hombre se metió en el bosque y al final dimos con él". Ahora llega una nueva fase, la de investigación; poder seguir el hilo para dar con la cabeza de este entramado criminal. "Trabajan en estructuras piramidales y los que están en campo son el último eslabón". Ahora toda trepar hasta dar con la cabeza de estos 'narcos' que tienen en Aragón gran parte de sus entramados logísticos.
Comentarios
Publicar un comentario